Critical Thinking

Ciudades, un nuevo paradigma.

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Las ciudades modernas se rigen por los coches. Las calles están diseñadas para ellos y ciclistas, peatones, vendedores, y todas las demás formas de vida humana se insertan en el perímetro de calles estrechas o aceras. Los espacios compartidos se limitan a los parques y las plazas de vez en cuando. Esta es una realidad.

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L’Eixample. Barcelona

 

Algunas personas, sin embargo, todavía se aferran a la vieja idea de que las ciudades son para las personas pero una vez que tienes una ciudad que está dedicada a los coches ¿Cómo se pueden recuperar las ciudades para la gente?

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Plaça Reial de Barcelona

La ciudad de Barcelona cree haber encontrado la solución al problema.

Cualquiera que haya visitado Barcelona sabe que es una de las ciudades más amigables del mundo, se puede caminar en la tierra, llena de mercados, cafés y vida bulliciosa en la calle, casi todo debido a su microclima, pero también, colapsada por los coches y ahogada por la contaminación del aire en las últimas décadas.

En 2014 se desarrolló un Plan de Movilidad Urbana , diseñado para recuperar la ciudad de nuevo a la gente (y reducir la contaminación). La idea de les Superílles  es un concepto desarrollado por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

La idea es bastante simple. Nueve bloques cuadrados de la ciudad. (no tienen que ser nueve, pero es lo ideal.) En lugar de permitir que entre todo el tráfico en las calles dentro de esos bloques se  acordona el  perímetro y mantiene solo el tráfico de mercancías y autobuses urbanos. En el interior, sólo vehículos locales, viajando a velocidades muy bajas, por debajo de 10 Km/h. y  hacer en todas las calles interiores bucles de un solo sentido. De esta manera, se crea un mini pueblo de nueve bloques, los espacios interiores de los cuales pueden ser compartidos de forma equitativa entre los coches y otros usos.

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El plan se llevará a cabo en dos fases:

En la primera fase del plan, que ahora está siendo implementado en algunas áreas, la velocidad máxima en las carreteras está limitada a 20 km/h . La primera fase de los superbloques se puede implementar fácilmente, a bajo costo, principalmente a través de las señales de tráfico cambiantes. Rueda estima que Barcelona puede aplicar la primera fase en toda la ciudad por menos de 20 millones.

La segunda fase es más ambiciosa. Se transforma la vida de la ciudad y la forma de utilizar el espacio público. El aparcamiento en la acera dentro de los supermanzanas desaparecerá (mediante la construcción de garajes fuera de la calle), la velocidad máxima será de 10 km / h  lo que permite a la gente a usar las calles para juegos, deporte y actividades culturales, tales como cine al aire libre.

Si los superbloques se aplicaran plenamente en toda la ciudad, Rueda estima que el 60 por ciento del espacio vial ahora dedicado exclusivamente a los coches se trasladaría a un uso mixto o cerrado al tráfico. Asombroso.

L’Ajuntament de Barcelona enumera seis objetivos para los superbloques :

Una movilidad más sostenible, revitalización de los espacios públicos, promoción de la biodiversidad y el verde urbano, promoción del tejido social urbano y autosuficiencia en el uso de recursos, cohesión social e integración en los procesos de gobierno.

La idea es que estos superbloques  que son más fáciles de aplicar cuando se inicia con una red de calles ordenadas como L’eixample y que están siendo implementados en varios barrios de Barcelona ahora se convertirían en distintas comunidades, barrios dentro de los barrios, con un gobierno compartido y recursos comunes, el equivalente urbano de una microred.

Ahora imagina la ciudad donde vives o tu vecindario. Imagínate confinar el tráfico de vehículos a motor para un perímetro en torno a varios bloques interiores, donde se abre el espacio para festivales, mercados, bicicletas, familias paseando, niños jugando en las calles y tu viendo todo esto mientras disfrutas de un buen café en tu silla favorita del bar de la esquina.

¿No sería agradable?

 

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Autor: @anicolab

@anicolab

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