Critical Thinking

Hidrato de Metano

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Gobiernos de diferentes países con EE UU, Canadá y Japón  a la cabeza y las grandes Corporaciones relacionadas con la extracción de combustibles fósiles,  destinan desde finales del siglo XX ingentes cantidades de dólares en I+D+I en conseguir tecnología adecuada para la extracción del Hidrato de Metano considerado por unos el nuevo Eldorado y por otros La última frontera.

Estructura del hidrato de metano, con el metano (en verde) rodeado de agua (en rojo). (Imagen cortesía del Consorcio de Investigación de Recursos de Hidrato de Metano de Japón)

Estructura del hidrato de metano, con el metano (en verde) rodeado de agua (en rojo). (Imagen cortesía del Consorcio de Investigación de Recursos de Hidrato de Metano de Japón)

El hidrato de gas es un sólido cristalino constituido por moléculas de gas (generalmente metano) rodeadas por una malla de moléculas de agua que se forman cuando el gas metano procedente de la descomposición entra en contacto con el agua a baja temperatura y gran presión. Con estas condiciones se detecta bajo el hielo permanente del Ártico y en las islas Shetland del Sur, en sedimentos marinos de los márgenes continentales como la costa gallega así como en los bordes de la plataforma continental, el mar de Alboran y golfo de Cádiz en España puestos ya concedidos estos últimos (ver mapa), a diferentes compañías.

El creciente interés que genera este tipo de hidrocarburo se debe a su potencial energía y su consideración como una de las fuentes mundiales más importantes de recursos energéticos. Las reservas estimadas de carbón asociado a estos hidratos son de 104 gigatones, lo que significa el doble de carbón que hay en todos los combustibles fósiles que se conocen, según el informe publicado por el Departamento de Energía de EE UU en agosto 1998 en cuanto a prospección y latente energética de estos sólidos.

El principal reto al que se enfrentan tanto gobiernos y corporaciones es la dificultad técnica, la falta de medios eficaces para poder extraer las moléculas de metano de sus jaulas de agua.

Se ha probado la extracción hidrotermal (2001-2008) sin resultados porque las reacciones químicas que se producen durante la separación consume todo el calor necesario para controlar la disociación, obtuvieron posteriormente mejores resultados con la descompresión aunque esta en el subsuelo marítimo, donde están la mayor parte de estos recursos, entre sedimentos blandos, grandes cantidades de sedimento pueden derramarse en el pozo o bien la capa de Hidrato de Metano puede quedar recompactada por la presión del sedimento que la cubre. A partir de 2.013 finalmente la innovación surtió efecto y por primera vez consiguieron producir gas metano a partir de hidratos marinos.

El 1 de abril de 2.013 la Sede Central de Política Oceánica del Gobierno Japonés publico su hoja de ruta en la cual destacaba de forma particular el Hidrato de Metano que se calcula podrá comercializarse entre 2.023-2.025 en función del desarrollo de la tecnología.

En abril de 2.014 se entrego el  V  Informe del IPPC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático) OMM y PNUMA para los próximos cinco años a los responsables de políticas de los diferentes países en el que a modo de resumen destaco que, la influencia humana en el calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.

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 La atmosfera se ha calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado un 40% desde la era preindustrial debido, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y a las emisiones netas derivadas del cambio de uso del suelo. Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmosfera, cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la tierra que cualquier decenio anterior desde 1.850. En el hemisferio norte, es probable que el periodo 1.983-2.012 hayan sido los 30 años más cálidos de los últimos 1.400 años .Es probable que para fines del siglo XXI, la temperatura global en superficie sea entre 1º y 3º grados superior en función del escenario. Es muy probable que la cubierta de hielo del Ártico siga menguando y haciéndose más delgada, y que el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte disminuya a lo largo del siglo XXI a medida que vaya aumentando la temperatura media global en superficie. El volumen de los glaciares continuara reduciéndose.

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 En los océanos y mares la evidencia de la influencia humana es mayor desde que se elaborara el IV  Informe (cinco años), han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropógeno emitido, provocando su acidificación. Es prácticamente seguro que la capa superior del océano se haya calentado entre 1.971 y 2.010. Los océanos mundiales seguirán calentándose durante el siglo XXI. El calor penetrara desde la superficie hasta las capas profundas (de 700 pasara a 1500 m.) y afectara a la circulación oceánica, se producirán alteraciones en el ciclo global del agua, reducciones de la masa glaciar y  manto de hielo, elevación a esfera mundial del nivel del mar mayor que el observado desde1.971 a 2.010 (0,17-0,21m.) y cambios en algunos fenómenos climáticos extremos. Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX superior a la media. Las nuevas incorporaciones de carbono en los océanos provocaran mayor acidificación de estos. La mayoría de los aspectos del cambio climático perduraran durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2 durante varios siglos, debido a las emisiones pasadas, presentes y futuras.

d00077_figComo gas de efecto invernadero el metano contenido en el aire provoca un aumento de la temperatura 10 veces mayor que el dióxido de carbono, si consideramos que el  volumen de metano en los hidratos de gas del fondo marino es 3.000 veces el contenido de la atmosfera, su capacidad de efecto invernadero es enorme. Estamos viendo que con una tecnología sobradamente probada se suceden los episodios contaminantes con los hidrocarburos “clásicos”, y los consiguientes daños para la biodiversidad marina, atmosfera y los océanos y mares. ¿Debería considerarse esta tecnología? Serenidad.

Autor: @anicolab

@anicolab

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